martes, 13 de julio de 2010

Importancia de la Epistemología en la Vida, el Pensamiento y la Reflexión


Interrogantes como:¿qué es, en qué se funda y cómo es posible obtener el conocimiento? Se estudian en una disciplina filosófica llamada Teoría del Conocimiento; la cual también ha sido llamada: Crítica del Conocimiento, gnoseología y epistemología.

Desde el principio de la filosofía como disciplina, las interrogantes formuladas anteriormente han sido estudiadas; manteniendo estos estudios gran vigencia en la actualidad. Entre los filósofos griegos surgieron las preguntas ¿Qué es el conocimiento? Cuestionamiento que inmediatamente formuló las interrogantes ¿Qué es realidad? ¿Cómo percibimos la realidad? ¿Cómo interpretamos la realidad?

Sin lugar a dudas desde que el hombre tuvo dominio del pensamiento racional se planteó estas interrogantes. La Escuela Jónica pretende explicar la realidad, entender el origen del mundo, de la realidad. Platón y Aristóteles formularon enunciados aparentemente disímiles que pretendieron explicar la realidad; y por consiguiente, el conocimiento. Los Escépticos y san Agustín no dedicaron muchos esfuerzos en explicar la posibilidad o no del conocimiento y los tipos de conocimiento

A principios del siglo XX los problemas epistemológicos fueron discutidos a fondo y ciertas diferencias empezaron a dividir a las diversas escuelas de pensamiento disímiles. Se prestó especial atención a la relación entre el acto de percibir algo, el objeto percibido de una forma directa y la cosa que se puede decir que se conoce como resultado de la percepción propia.

Durante el segundo cuarto del siglo XX surgieron dos escuelas de pensamiento, ambas deudoras del filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein. Por una parte, la escuela del empirismo o positivismo lógico, tuvo su origen en Viena, Austria, pero pronto se extendió por todo el mundo. Los empiristas lógicos hicieron hincapié en que sólo hay una clase de conocimiento: el conocimiento científico; que cualquier conocimiento válido tiene que ser verificable en la experiencia; y, por lo tanto, que mucho de lo que había sido dado por bueno por la filosofía no era ni verdadero ni falso, sino carente de sentido. A la postre, siguiendo a Hume y a Kant, se tenía que establecer una clara distinción entre enunciados analíticos y sintéticos. . Sin lugar a dudas, con el filósofo Immanuel Kant la Teoría del Conocimiento comienza a perfilarse hasta llegar a la actualidad. Éste pensador sentó las bases teóricas de la forma en que la actualidad se concibe la teoría del Conocimiento.

La última de estas recientes escuelas de pensamiento, englobadas en el campo del análisis lingüístico o en la filosofía del lenguaje corriente, parece romper con la epistemología tradicional. Los analistas lingüísticos se han propuesto estudiar el modo real en que se usan los términos epistemológicos claves como: conocimiento, percepción y probabilidad. Pretenden formular reglas definitivas para su uso con objeto de evitar confusiones verbales. El filósofo británico John Langshaw Austin afirmó, por ejemplo, que decir que un enunciado es verdadero no añade nada al enunciado excepto una promesa por parte del que habla o escribe. Austin no considera la verdad como una cualidad o propiedad de los enunciados o elocuciones.

Los neorealistas sostuvieron que se tienen percepciones directas de los objetos físicos o partes de los objetos físicos en vez de los estados mentales personales de cada uno. Los realistas críticos adoptaron una posición intermedia, manteniendo que aunque se perciben sólo datos sensoriales, como los colores, éstos representan objetos físicos sobre los cuales aportan conocimiento.

Un método para enfrentarse al problema de la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido fue elaborado por el filósofo alemán Edmund Husserl; el cual perfiló un procedimiento elaborado, al que llamó fenomenología, por medio del cual se puede distinguir cómo son las cosas a partir de cómo uno piensa que son en realidad, alcanzando así una comprensión más precisa de las bases conceptuales del conocimiento. Al existir un objeto y un sujeto en el cual el objeto causa una impresión; el sujeto busca aprehender del objeto, tratando de representarlo tal como es. Si el sujeto logra representar el objeto tal como es, entonces tendría un conocimiento verdadero; caso contrario, si no logra representarlo como es; sería falso el conocimiento que se posee del objeto. Por lo tanto, la fenomenología del conocimiento es la descripción del acto cognoscitivo como acto de conocer válido.

Por otro lado, cuando se plantea la pregunta ¿Es posible el conocimiento? Se han dado diversas respuestas, muchas disímiles entre sí. Los escépticos platean que el conocimiento no es posible. Tal afirmación es contradictoria; ya que al afirmar que el conocimiento no es posible, se está afirmando implícitamente que se conoce algo; y más halla, que conocen esto ya que la cosa “conocer” se ha ofrecido a sus sentidos. Posturas más conservadoras son aceptadas por la mayoría de las opiniones. Afirman que el conocimiento sí es posible, pero no de un modo absoluto.

La Teoría del Conocimiento también plantea el fundamento del conocimiento como campo de estudio; aquí se cuestiona la posibilidad de que seamos o no capaces de captar el conocimiento existente.

Mientras que la epistemología ha sido entendida tradicionalmente como una teoría del conocimiento en general, en el siglo XX los filósofos se interesaron principalmente por construir una teoría del conocimiento científico, suponiendo que si se lograra disponer de teoría adecuadas que explicaran los mecanismos de un conocimiento de este tipo, podrían avanzar considerablemente por la misma vía en la solución de problemas gnoseológicos (doctrinas filosófica y religiosa que pretendía tener un conocimiento misterioso e instintivo de las cosas divinas) más generales.

Ahora bien, esbozado de manera simple los objetivos pretendidos por la Teoría del Conocimiento. ¿Cuál es la importancia que posee esta disciplina filosófica en la vida, el pensamiento y la reflexión? A pesar de que teóricamente los enunciados parecen ser muchas veces contradictorios. Dentro de la discusión conceptual se logra plantear razonamientos útiles para entender qué es y en qué se fundamenta el conocimiento; y la manera por la cual llegamos al mismo. Planteamiento fundamental para la recopilación objetiva, y la distinción certera de preceptos que fundan y desarrollan el saber humano universal. Y el conocimiento científico.

Éste conocimiento es la base del progreso, de la evolución humana. Ya que, el conocimiento no es la mera descripción de la realidad; Conlleva al empleo del conocimiento para concretar el avance humano hacia el estado ideal. Entendiéndose estado ideal de la humanidad como un estado donde se dominan las adversidades y se logra aproximar a la sociedad hacia el bienestar común.

El planteamiento expuesto anteriormente no deja de estar sometida a interrogantes como: ¿El conocimiento per se ha logrado el bienestar humano? Con altos contrastes se puede afirmar que ha mejorado la calidad de vida social. De otro modo, el hombre seguiría viviendo en las cavernas y muriendo de afecciones relativamente simples.

Ahora bien, ¿Es posible afirmar que la ciencia puede lograr conocer los objetos, a través de la experimentación; desdeñando el entendimiento del proceso del conocimiento? Si aceptamos tal afirmación estaríamos reconociendo que la ciencia puede lograr adelantos significativos y útiles (fin último de la ciencia, entendiéndose por ciencia el estudio racional de los objetos) sin el estudio del proceso de conocimiento. A nuestro parecer, nada más lejos de la realidad. Pues, asumiendo esto como real, también se puede aceptar que un ciego sin bastón puede recorrer la distancia entre los extremos de una gran ciudad sin tropezar; aceptar que vendado de los ojos se puede tomar una carta indicadas entre mil de ellas.

Cierto es que un científico o un grupo de ellos encargados de desarrollar una línea de estudio científico, no necesariamente deben ser experto en epistemología para lograr obtener conocimientos ciertos del objeto sometido a estudio. Pero, ciertamente, deben manejar la metodología de investigación apropiada, y esa metodología de investigación es un método determinado previamente por los epistemólogos. Ya que estos determinan el proceso más adecuado para obtener el conocimiento del objeto sometido a estudio.

El estudio del conocimiento constituye, por su propia naturaleza, una de las partes esenciales de la filosofía, la creciente importancia en la ciencia y la consiguiente necesidad de dotarla de sólidos fundamentos teóricos ha acrecentado aún más el interés por la misma en el moderno pensamiento filosófico.

En tal sentido, la ciencia sin el estudio de qué es, del cómo se logra y se funda el conocimiento; sería una disciplina inexacta que luego de un millón de errores descubre que nada ha logrado. He aquí la importancia de la epistemología en la vida, el pensamiento y la reflexión humana.

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