domingo, 28 de noviembre de 2010

La Necesaria Educación


La educación se perfila como el instrumento necesario para inculcar dentro de la subjetividad ciudadana, la conciencia y necesidad dialógica. Los esfuerzos más que materializarse en inversión numérica, deben estar orientados a la formación de un individuo coordinado a la sociedad a la cual se debe, vinculado a los hilos históricos que lo originan, dueño de una alta reflexión crítica; capacitado para lograr los cambios sociales que le garanticen la emancipación de las estructuras alienantes presentes en la modernidad.

La educación se perfila como medio idóneo para hacer consciente al hombre de las propias carencias, de la finitud de su existir y de la humildad como valor. La educación se presenta como la herramienta indispensable para lograr el giro copernicano en la valoración del Yo en la necesidad de un Nosotros. A través de la educación se pueden inculcar los valores necesarios que permitan la apertura hacia el encuentro con la alteridad.

La educación necesaria no sólo informa sobre las características del mundo físico, sobre los fenómenos psíquicos del hombre como individuo en sociedad; es una educación que destaca la urgente integración con la alteridad como medio de transformación para concretar prácticas políticas emancipadoras.

La educación debe valorar en su justa medida a la ciencia, a la racionalidad y al hombre como ser-en-conjunto, como existente para la integración, orientado al bienestar común. Es aquí donde todo el esfuerzo académico hacia la libertad e integración deben lograr más espacio social que las ideologías políticas presentes en la Modernidad, que se empeñan por alcanzar la verdad absoluta, en el espacio egoísta de la cofradía del partido.